Sobre la importancia de la ventilación de salas y la purificación del aire en la lucha contra COVID-19

El 17 de marzo, REHVA (la Federación Europea de Asociaciones de Calefacción Ventilación y Aire Acondicionado) consistente de 120.000 diseñadores de HVAC, ingenieros de los dispositivos de fontanería, técnicos y expertos, resumió los consejos sobre la operación y el uso de servicios de construcción en áreas con un brote de la enfermedad por coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19), a fin de prevenir la propagación de COVID-19 en los centros de trabajo dependiendo de factores relacionados con las instalaciones de climatización o instalaciones de fontanería. Los autores señalan que estas pueden complementarse con nuevas evidencias e información cuando estén disponibles por no conocer bien las condiciones en que se puede infectar or el corona virus, el inductor de COVID-19 – todas las sugerencias a continuación son una adición a la orientación general para trabajadores y propietarios de edificios que se presenta en el documento de la OMS de 3 de marzo.

La OMS informó los mecanismos de exposición de las gotas de COVID-19 SARS-CoV-2 (color azul oscuro). Color azul claro: mecanismo aerotransportado que se conoce por SARS-CoV-1 y otros tipos de gripe, actualmente no hay evidencia reportada específicamente para SARS-CoV-2 (figura: cortesía de Francesco Franchimon).

¿Qué es lo que se conoce sobre el SARS-CoV-2 y cómo nos pueden ayudar los purificadores de aire?

Resumiendo el estado actual del conocimiento, podemos concluir que las partículas de virus más pequeñas, además de poder sobrevivir por aproximadamente 2-3 días en varias superficies, estas pequeñas partículas de virus permanecen en el aire y pueden viajar largas distancias transportadas por los flujos de aire en las estancias o en los conductos de aire de extracción de los sistemas de ventilación. Actualmente no hay evidencia reportada aun específicamente para la infección por la enfermedad de coronavirus (COVID-19) es probable pero aún no está documentado, sin embargo fue el caso del virus SARS-CoV-1: ambos patógenos comparten muchas características y comportamientos comunes. Este virus Corona SARS-CoV-2 se ha aislado de los hisopos tomados de los respiraderos de escape en habitaciones ocupadas por pacientes infectados.

Este mecanismo implica que mantener una distancia de 1-2 m de las personas infectadas recomendado por el Jefe de la Inspección Sanitaria puede ser insuficiente dentro de la prevención de la transmisión del SARS-CoV-2.

Entonces, se recomienda tomar un conjunto de medidas que ayuden a controlar también la ruta aérea en los centros de trabajo (aparte de las medidas de higiene estándar):

    1. Aumentar el aire de impulsión (ventilación) y extracción – Se recomiendan tiempos de operación prolongados para se más eficiente. Se recomienda activar la instalación temprano y apagarla más tarde que normalmente, sin embargo, la solución más óptima se refiere a mantener la ventilación encendida toda la semana, con tasas de ventilación reducidas, pero no apagadas cuando las personas están ausentes, en los sistemas de ventilación controlados por demanda y relativos a ventilación de escape de los inodoros y asegurando de que se crea una presión baja, especialmente para evitar la transmisión fecal-oral.
    2. Uso de los purificadores del aire, que en este caso tiene un efecto similar a la ventilación eficiente, ya que facilita la eliminación de las partículas no deseadas suspendidas en la zona de respiración. Debe recordarse que Para ser efectivos, los filtros de aire deben tener al menos eficiencia de filtro HEPA o los dispositivos que usan principios de filtración electrostática. Es importante también ubicar el dispositivo correctamente en el área ocupada se recomienda ubicar el dispositivo cerca de la zona de permanecencia de gente – cuidando la respiración con aire fresco
      Cabe mencionar que en Polonia hay mucha gente con las enfermedades respiratorias debido a la exposición al material partido, partículas, virus, bacterias, esporas de hongos, ácaros y otros alérgenos. Mientras las impurezas y los componentes del smog lleguen a la superficie de los filtros del purificador de aire, en lugar a nuestros pulmones, la mayor probabilidad es
      que se puede evitar la exposición a las enfermedades que, en combinación con COVID-19, pueden provocar la tragedia: los casos fatales y graves afectan principalmente a personas que sufren enfermedades crónicas coexistentes.
    3. Usar más aireación de ventana en los edificios sin sistemas de ventilación mecánica. En tales casos se recomienda el uso activo de ventanas operables, más aireación de compartimientos, aun cuando esto afecta el confort térmico – se debe recordar que la prevención pandemica es, actualmente, de la mayor importancia.
    4. Evitar intercambio del aire de suministro y escape – Se recomienda apagar temporalmente estas unidades para evitar la resuspensión y recuperación de calor en que se realiza el intercambio del aire exterior con el interior por poderse penetrar las partículas de virus a nivel de la estancia.
    5. descarga los inodoros con la tapa cerrada y evitar los desagües secos en los pisos y otros dispositivos sanitarios agregando agregando regularmente agua cada 3 semanas, dependiendo del clima para que el sello de agua funcione correctamente. przykuwają obecnie dwie dominujące metody przenoszenia się wirusów pomiędzy ludźmi: La atención de la prensa y la opinión pública está actualmente atraida por dos rutas de transmisión del agente infeccioso que son dominantes:
      • a través de gotas/ partículas emitidas al estornudar, toser o hablar,
      • a través del contacto de superficie, que es infectada.

Una tercera ruta de transmisión que está llamando más la atención de la comunidad científica es la ruta fecal-oral para las infecciones por SARS-CoV-2 está implícitamente reconocida por la OMS por haber detectado virus SARS-CoV-2 en muestras de heces de los contagos.

La humidificación y el aire acondicionado no tienen efecto práctico, porque en el caso de COVID-19, esto desafortunadamente no es una opción, ya que los coronavirus son bastante resistentes a los cambios ambientales en las salas donde permanece la gente (temperatura por encima de 30
°C a una humedad relativa muy alta por encima del 80%) y que no son alcanzables y aceptable en edificios por otras razones. La limpieza de los conductos no es efectiva contra la infección de estancia a estancia porque el sistema de ventilación no es una fuente de contaminación si se siguen las instrucciones anteriores sobre recuperación de calor y recirculación.

El texto completo elaborado por REHVA se puede ver AQUÍ.
Las medidas de higiene estándar recomendadas por la OMS para oficinas, escuelas, zonas comerciales, locales deportivos AQUÍ.

No permites que el azar decida sobre tu salud

Cada uno de nosotros ciertamente echa muy de menos los tiempos previos a la pandemia. La rapidez con la que volveremos a la normalidad ahora depende solo de nosotros mismos. El virus SARS-CoV-2 ha hecho mucho daño a la humanidad, pero podemos y debemos sacar las conclusiones adecuadas. Gracias a las iniciativas sociales se ha aumentado la conciencia relativa a la importancia de la higiene personal, especialmente en la lucha contra la transmisión de las enfermedades, y las personas aun muy cautelosas pueden exponerse a la infección sin contacto directo con otras personas. Entonces, recordemos que la ventilación efectiva de la habitación y la purificación del aire pueden ser una medida preventiva tan importante como lavarse las manos, no tocarse la cara y evitar los contactos directos y las reuniones. El conocimiento y la determinación siempre nos han forzado a progresar adelante y por tanto no podemos permitmir que el azar decida por nosotros: todos metemos los tiros a la misma puerta.

Cuidaos mucho,
Equipo de Airdog